Museo de Orsay expone la belleza del desnudo masculino

Es la segunda muestra que causa controversia en Europa después de que el Museo Leopoldo de Viena expusiera 'Hombres Desnudos' a finales de 2012Haz clic para ver el video en Starmedia TV
Es la segunda muestra que causa controversia en Europa después de que el Museo Leopoldo de Viena expusiera ‘Hombres Desnudos’ a finales de 2012

  • París, Francia
 

El parisino Museo de Orsay expone del 24 de septiembre al 2 de febrero ‘Masculin/Masculin’, una exposición que aúna pintura, escultura, fotografía y vídeo bajo una sola temática, el cuerpo masculino desnudo.

Ciento ochenta obras en distinto soporte recorren la representación del desnudo masculino desde 1800 hasta la actualidad, repartidas en once espacios temáticos que abarcan desde el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza o el dolor.

La muestra ha causado polémica por las obras con fuerte contenido homoerótico que incluye. Foto: EFE
La muestra ha causado polémica por las obras con fuerte contenido homoerótico que incluye.
Foto: EFE

El conservador del Museo de Orsay y comisario de la exposición Xavier Rey señaló en una entrevista que la idea era recolocar “la problemática estética y cultural del hombre desnudo” que aparece aquí bajo muchas perspectivas, pero siempre observado desde un punto de vista fundamentalmente masculino.

“La gran mayoría de artistas que representan a los hombres son hombres ellos mismos, así que vamos a ir desde el espejo narcisista del artista cara a cara consigo mismo, a una representación más masculina del deseo que puede aparecer en algunas de ellas”, aclaró Rey, uno de los cinco comisarios de la muestra.

La desnudez masculina formó parte de la formación pictórica entre los siglos XVII a XIX, pese a que estemos más acostumbrados a la representación frecuente y natural del desnudo femenino.

Aunque la desnudez masculina también ha sido importante en el arte, la sociedad está más acostumbrada a la femenina. Foto: EFE
Aunque la desnudez masculina también ha sido importante en el arte, la sociedad está más acostumbrada a la femenina.
Foto: EFE

El recorrido propuesto, en lugar de ser cronológico, es temático, de modo que podemos observar en una misma sala dos obras a las que separan 200 años en su creación, pero cuya unión formal y temática es absoluta.

El comisario señaló que hay cánones comunes “como el neoclásico inspirado en la antigüedad, que se ha perpetuado hasta nuestros días”, aunque otros den la vuelta a los esquemas, como la revolución realista (segunda mitad del siglo XIX), que “modificó completamente los códigos de representación para algunos artistas”.

También se refleja la influencia que tuvo en la fotografía desde sus comienzos, como se ve en ‘Lucha de Dos Hombres Desnudos’ (1887) de Eadweard Muybridge.

 

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